En los últimos años, el envío de remesas a Venezuela ha significado una actividad de alto riesgo para aquellos que se encuentran en la necesidad de transferir fondos desde el extranjero. Las limitaciones impuestas por el sistema bancario internacional, la inflación y la necesidad de triangular las transacciones, son variables que se entrecruzan constantemente.

La Alta Comisión de las Naciones Unidas para los refugiados expone que la crisis venezolana ha obligado a más de 5.5 millones de personas a buscar futuro en otras tierras. A su vez, el centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington, reseña que los 300.000 venezolanos que vivían en España en el año 2019 enviaron cerca de 400 millones de euros a sus familiares en Venezuela, cifra que hubiera podido llegar a los 450 millones si la crisis sanitaria no hubiera afectado la situación económica.

Se trata de cantidades respetables en términos económicos que coinciden con la caída de ingresos originada por la decadencia de las industrias tradicionales del país, principalmente la petrolera.

El informe revela que 170.100 hogares en Venezuela se beneficiaron del dinero remitido desde España, con un promedio de 2.400 dólares (2.162 euros) por hogar. El promedio por envío fue de unos 175 dólares (158 euros) en unas doce operaciones al año por remitente.

Los datos son alentadores y reflejan el enorme compromiso que tienen los migrantes, quienes en todo momento se mantienen conectados con las necesidades monetarias de sus familiares. Las herramientas empleadas para el envío de las divisas son variadas y pueden generar diversos inconvenientes.

El amigo del vecino

Hay usuarios que recurren a receptores de remesas, comercios o contactos de venezolanos, cambistas informales que ofrecen sus servicios mediante mensajes de WhatsApp indicando diversos tipos de tasas cambiarias.

Es mucho lo que se pierde en el camino, aquellos que recurren a este tipo de canales son los principales afectados. En la mayoría de estos casos el intermediario se hace (en la mejor de las suertes) de comisiones muy elevadas. Desafortunadamente, son muchas las historias donde el dinero no es recibido por el destinatario.

Los grandes de hoy y siempre

En esta categoría encontramos empresas como: Western Union, MoneyGram, World Remmit; que cuentan con una amplia presencia internacional y son comúnmente conocidas a la hora de gestionar envíos de dinero.

Todas ellas tienen a favor el factor seguridad. Al tratarse de compañías legalmente constituidas, cuentan con todos los requerimientos para garantizar el manejo responsable de las transacciones que realizan.

El punto en contra: las altas comisiones. Cada céntimo cuenta y, a la hora de elegir el método de envío de remesas, los porcentajes cobran un peso que muchas familias no están dispuestas a asumir en detrimento de su balanza de ingresos y gastos.

Sólo para entendidos, los Exchanges

Se trata de plataformas que permiten intercambiar dinero fiat o fiduciario por criptomonedas. El valor de este tipo de divisas no está sustentado por un activo físico, como el oro, sino por la confianza. Están respaldadas por el estado y su emisión es llevada a cabo por los Bancos Centrales de cada país.

Desde que se minó el primer Bitcoin, la primera plataforma que registró un intercambio de este tipo fue PayPal en la plataforma New Liberty Standard. Actualmente existe una gran cantidad de aplicaciones como Binance, Bitpanda, Huobix, Bitfinex, Kraken, y muchas otras donde se pueden realizar exchanges de todo tipo en diferentes países.

Sin embargo, las criptomonedas son incompatibles con el sistema financiero venezolano. Según entendemos, hay una que cumple con las condiciones para integrarse con la economía del país: El Tether, que ancla su valor en el dólar y ha resultado de mucha utilidad para algunos usuarios.

Esta opción sigue siendo poco amigable, pues no permite realizar pagos directos en comercios y requiere de conocimiento experto para traducirse a una moneda que se pueda utilizar en Venezuela.

¿ Cuál es la mejor alternativa para enviar dinero a Venezuela?

En Curiara ofrecemos una forma confiable de enviar remesas o, como nos gusta llamarlas, “Curiaras”. Respaldados por Easy Payment and Finance, una entidad de pago autorizada por el Banco Central de España, contamos con uno de los sistemas más seguros de verificación de usuarios.

Adicionalmente, disponemos de las tasas y comisiones más competitivas del mercado que se pueden confirmar de forma transparente antes de realizar la transacción. Todo en un entorno amigable, accesible desde nuestra Web, descargando la aplicación en Google Play o la App Store de Apple.

Funciona para hacer pagos de euros a bolívares y es posible utilizarla en todo el territorio de la comunidad europea. Los rápidos tiempos de entrega permiten a cubrir necesidades urgentes o cualquier tipo de imprevistos.

¿Cómo se envía una Curiara?

El proceso de registro es muy sencillo, no toma más de 10 minutos y solo se hace una vez. Se deben completar algunos datos básicos como nombre, apellido, domicilio fiscal y documento de identidad. Constituye un paso necesario e importante porque somos una institución apegada a la normativa internacional vigente y únicamente podemos trabajar con usuarios enteramente identificados. En menos de 24 horas se realiza la confirmación de la cuenta, habilitando a nuestros clientes para el envío inmediato de sus Curiaras.

Para hacer los pagos se deben indicar las coordenadas bancarias del beneficiario, que quedarán registradas en el perfil para futuras transacciones.

Las remesas se pueden abonar fácilmente con transferencia bancaria vía ACH, usando tarjeta de débito, crédito o Bizum. También es posible hacer Curiaras si no se dispone de una cuenta, acudiendo a una oficina de correos con el dinero en efectivo y solicitando una transferencia SEPA.

Es posible hacer el seguimiento en todo momento a través de nuestra plataforma. Cuando la Curiara es recibida enviamos un correo de confirmación. Todo esto permite que nuestros usuarios se desentiendan del proceso.

Un dato muy útil es que nuestras transacciones generan recibos que son completamente válidos para trámites legales, incluyendo el proceso de reagrupación familiar.

Orgullosamente curiareros

Nuestro equipo está constituido por un grupo de empresarios con más de 30 años de experiencia en el ámbito bancario y de capitales, somos expertos del sector financiero venezolano. Contamos con un equipo comprometido, altamente entrenado para resolver dudas y ayudar durante todo el proceso.

A la hora de crear la plataforma nos inspiramos en las Curiaras de los indios Waraos. Estas embarcaciones son construidas a partir del tronco de un solo árbol, lo que las convierte en medios ligeros, seguros y confiables; utilizados de generación en generación dentro de estas comunidades.

Así mismo funciona nuestro servicio, pensado como un medio de vida para trabajar en conjunto con nuestros clientes. Nuestro objetivo es facilitar la inserción de los venezolanos en la nueva economía, acelerando su integración, progreso y manteniéndolos conectados en la distancia con sus seres queridos.

Fuentes:

https://albertonews.com/internacionales/formas-de-ahorrar-dinero-al-enviar-remesas-a-venezuela/

https://www.abc.es/internacional/abci-remesas-espana-venezuela-fueron-casi-400-millones-euros-2019-202005200214_noticia.html

https://www.eleconomista.es/economia-eAm-chile/noticias/10089079/09/19/Aumenta-crecimiento-en-el-uso-de-criptomonedas-en-America-Latina-para-ahorros-y-remesas.html

https://www.abc.es/internacional/abci-remesas-espana-venezuela-fueron-casi-400-millones-euros-2019-202005200214_noticia.html

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/09/03/las-remesas-se-han-convertido-en-la-tabla-de-salvacion-para-millones-de-venezolanos/

https://www.rankia.com/blog/blockchain-criptomonedas-bitcoin-ethereum/4040575-que-exchange-criptomonedas-analisis-mejores-exchanges

https://research.binance.com/

https://webs.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/9-2/isis.pdf